Los pilares del Inbound Marketing
El inbound marketing es toda una filosofía nueva para realizar marketing en la actualidad. Antiguamente se tenían técnicas como el famoso mix de las 4P, que aún se sigue usando, pero no con la misma frecuencia de sus inicios, y que consistía en una metodología basada en las cualidades del producto, mercado, etc. Sin embargo, poco tomaba en cuenta otras necesidades de los consumidores o clientes potenciales. En el inbound marketing se tiene un acercamiento estrecho a los consumidores, que permitirá no sólo el incremento de ventas sino una relación de fidelización que puede mantenerse por mucho tiempo con la propia empresa o proveedor. De esta forma la metodología puede lograr incluso ventas a mediano y largo plazo, cosa que las antiguas técnicas de mercadeo no consideraban de forma importante.
Por todo esto ahora se mencionarán brevemente los pilares y fases importantes del inbound marketing.
Los pilares del inbound marketing
Buyer persona: es una representación ficticia del cliente ideal. Ayuda a comprender mejor al cliente y hace más fácil la tarea de encontrar contenido o acciones que lleguen y satisfagan sus necesidades.
Marketing de contenidos: A partir del punto de definición del buyer persona, se crean contenidos que le aporten valor y que le ayuden a tomar su decisión de compra. Por otro lado, a las empresas les permite ganar visibilidad a los buscadores y disponer de alicientes para generar una base de datos.
Segmentación: El inbound marketing acompaña al usuario durante su proceso de compra y le ofrece información de valor teniendo en cuenta la fase del proceso de compra en la que se encuentra (awareness, investigation, decision, action) y su perfil.
Marketing automation: Consiste en la utilización de un software informático para realizar ciertas tareas específicas de forma automatizada. Gracias a la implantación de la automatización del marketing, nos aseguramos la entrega del mensaje idóneo al público correcto en el momento perfecto.
Análisis: Al ser una metodología especialmente digital, el inbound marketing permite analizar las acciones puestas en marcha y la respuesta de los usuarios. Gracias a ello, se generan dinámicas de mejora continua de los resultados.
Estos pilares del Inbound marketing pueden ser gestionados mediante la ayuda de la tecnología o de forma manual, cosa que no se recomienda mucho ya que conforme va creciendo la lista de clientes potenciales (buyer persona) se va creando una base de datos de tamaño considerable en la cual las otras partes del proceso como la automatización, segmentación y creación de contenidos se hace difícil de manejar. De esta forma, se tienen recursos de software por ejemplo que apoyan en los procesos de inbound marketing permitiendo una gestión adecuada del proceso general.
De cualquier forma, ya sea manual, con apoyo tecnológico o con una mezcla de ambas, la gestión es fundamental para la buena ejecución de una campaña de inbound marketing. Esto se debe entre otras cosas a que se trata de una metodología a mediano y largo plazo, pero que finalmente trae resultados positivos para cualquier tipo de negocio o empresa.