Seth Godin y la vaca purpura

Marketinbo

Seth Godin y la vaca purpura

abril 25, 2019 Inbound Marketing 0

 

Existe mucha información sobre Seth Godin en la red. De manera sencilla mencionaré que es reconocido como empresario y teórico del marketing internacionalmente. Su origen es estadounidense y además de tener varios posgrados relativos al marketing también es autor de varios libros muy influyentes sobre el tema. En esta ocasión comentaré sobre uno de sus libros que he leído y me parece muy importante. Me refiero al titulado “La vaca purpura”. Esta es una obra muy interesante y útil en cuanto al tema del marketing se refiere. El libro tiene un título muy divertido y el autor parte de la famosa premisa de las “p” como principio de marketing que se manejaba como fundamento o base teórica de las antiguas escuelas de publicidad. En este sentido la última “p” que el autor incorpora es precisamente la de la vaca “purpura”. Las “p” a las que se refiere el texto de forma tradicional pues iban desde: precio, plaza, producto, promoción, posicionamiento y varias más. Pero volviendo a la vaca purpura el autor se refiere a una “p” especial o a “encontrar la vaca purpura” como aquella idea diferente, disruptiva, impactante, extraordinaria, etc. Que impulse precisamente cualquier producto o servicio concebido para incorporarse o introducirse en la compleja sociedad de nuestros tiempos. Además de la innovadora idea, el libro esta repleto de buenos, variados y prácticos ejemplos. De esta forma se encontrarán varias recomendaciones importantes en cuanto al marketing moderno se refiere. Recomendaciones como las siguientes:

  • Crear productos extraordinarios que realmente interesen a la gente
  • En lugar de tratar de utilizar su tecnología y experiencia para crear un producto mejor para el comportamiento estándar de sus clientes, experimente invitando a los usuarios a cambiar su comportamiento para que el producto sea mucho mejor
  • Si el futuro de un producto no va a ser extraordinario –si no se puede imaginar un futuro en el que la gente quede fascinada con él–, es hora de darse cuenta de que las reglas del juego han cambiado. En lugar de invertir en un producto moribundo, coja los beneficios y reinviértalos para crear algo nuevo.
  • Es inútil hacer publicidad dirigida a nadie (que no sean transmisores interesados e influyentes).
  • Hay que diferenciar a los clientes. Encontrar el grupo que genera más beneficios, hallar el grupo con más propensión a transmitir, descubrir cómo desarrollar, hacer publicidad y compensar a cada grupo e ignorar al resto. Sus anuncios (y sus productos) no deberían dirigirse a la masa, sino que deberían satisfacer a los clientes que usted elegiría si pudiera elegir a sus clientes.

Estas y muchas otras recomendaciones y disruptivas se encuentran en la obra. Además, Seth Godin nos comparte una herramienta muy valiosa llamada la “curva de la difusión de ideas”, la cual consta de cuatro partes fundamentales: innovadores, primeros adoptantes, mayoría precoz y rezagada, y tradicionales. En otro blog abordaremos más a fondo esta herramienta dada su importancia. Mientras tanto y concluyendo, se puede decir que si aplicamos esta idea de “la vaca purpura” junto al inbound marketing tendremos una herramienta súper poderosa en nuestras manos. Gracias y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *